GRUPISA.F.C.                 

 

      Breve reseña histórica: Os contamos como empezamos y más...pero breve.                    

      El equipo: Los componentes de la temporada y la foto oficial.


GrupisaFC, 10 años tocando las pelotas!

 

El actual Grupisa F.C., comenzó su andadura en 1993. Vicente Martín, Javier Respaldiza y yo mismo habíamos estado comentando la posibilidad de formar un equipo de fútbol y así, en septiembre de ese año, comenzamos la búsqueda de una liga que nos admitiera.

No era nada fácil, ya que en pocos sitios tenían campeonato de fútbol 11, y los que había, estaban copados por equipos de otros años.  

Un gélido día de octubre, a las 8 de la mañana, me encontraba con Javier en una larga cola esperando para apuntarnos. Realmente pensábamos que no íbamos a tener sitio tampoco en Hortaleza, pero por fin nos llegó el turno.

Bajo el nombre "Casi No Llegamos" quedamos inscritos en el grupo 3, grupo nuevo que dependía de la remodelación de un campo, para que pudiera entrar en el campeonato. La cosa no era nada segura, aunque también éramos los primeros en la lista de espera para el grupo 2. Era un consuelo.

Por fin fuimos admitidos. Había que reunir la pasta (unas 80.000 pts), los jugadores suficientes, hacer las camisetas, y todo en un par de semanas.

Finalmente el equipo quedó formado por:

Javier Respaldiza, Iñaki Respaldiza, Vicente Martín, Jose A. Escobar, Juan Escobar, Rodrigo Rica, Borja Ayala, Jorge Carbajosa, Alfredo Otero, Pepe Urrutia, Antonio Recio, Javier Porras y Amadeo Cuervo; que todavía continuamos, y por Gonzalo Calleja, Txavi Martín y J.J “speed” Cano; que nos abandonaron esta temporada.

Como indumentaria habíamos apañado unas camisetas que tenia Javier guardadas de un viaje de fin de curso, las cuales mediante un spray y unas plantillas de papel quedaron debidamente numeradas.

Con Amadeo de portero, comenzamos nuestro primer partido. Y pese a lo que pensábamos, la cosa no fue tan mal, empate a 3. A partir de ahí los resultados no fueron tan buenos.

Necesitábamos dinero, un patrocinador y un poco de organización. Apareció entonces Ademac al que, como compensación por su esponsor, le prometimos el cambio de nombre del equipo por el de "A.C. Ademac" y publicidad en las camisetas. Cuando ya teníamos casi todo listo, apareció Grupisa. A falta de un patrocinador, teníamos dos. Esto planteaba un dilema. ¿Cómo se llamaría el equipo?, ¿qué publicidad llevaríamos?, y empezaron los líos.

Los de Grupisa se encargarían de las equipaciones, poniendo su publicidad en la espalda, mientras que el nombre del equipo y la publicidad en el pecho serían para Ademac. Todo fácil y arreglado.

El primer partido todos debidamente uniformados, y llamándonos A.C. ADEMAC fue una victoria.

Empezamos entonces con la política de fichajes para reforzar el equipo. El primero fue Manolo Gcia. Sañudo, que ocupó el puesto de portero, defendido por Amadeo con no mucha suerte, por decirlo de alguna manera. Seguidamente vino el Mister, Manolo Respaldiza, que se encontró un equipo en muy bajas condiciones físicas y no mucho mejores técnicas. 

El equipo empezaba a tomar otros aires, aunque debido al sistema de rotaciones que seguíamos, no se podía hacer mucho desde el banquillo. La incorporación de Manuel Bretón cerró el ciclo de la recuperación quedando finalmente empatados a puntos con los quintos clasificados. Tras un decente papel en la copa termina la temporada 93/94.

Pese a quedar quintos esa temporada, por bajas en la segunda división, subimos de categoría. Ya estábamos en segunda, aspirando a hacer un papel digno. La temporada 94/95 comienza con algún lío de patrocino. Ademac no puede patrocinarnos por el momento y con el dinero que nos había dado Grupisa la temporada pasada estábamos muy justos. Finalmente, Grupisa aumenta su cuota y se queda como único patrocinador, cambiando entonces el nombre del equipo por el de GRUPISA.FC. ¡Comienza la era gloriosa!.

Con las incorporaciones de Miguel Prieto (portero) y de Mario Méndez y gracias a los entrenamientos y al trabajo y entrega de todos GRUPISA queda campeón de la segunda división, tres jornadas antes del final de la liga. Nuestra foto aparece en el Marca rezando "Grupisa asiste a su explosión". En esta temporada sólo se pierde un partido, empatando otro y se consigue ser el equipo menos goleado. Grupisa empieza a sonar en el torneo como un gran equipo. 

La única "decepción" de la temporada llegó en la copa (y es que no se puede ganar todo). En un grupo competidísimo, tras un triple empate y gracias al golaverage, pasamos a las semifinales. En esta caímos derrotados por los subcampeones de primera de forma muy injusta, en los lanzamientos de penaltis, después de que nos empataran el encuentro en el minuto 97 (sí, 97 de 100 que duró). El día siguiente se jugó el 3º y 4º puesto, perdiendo de igual forma en los lanzamientos desde el punto fatídico. En resumen, 4º puesto en la copa, que tampoco está nada mal.

Durante las siguientes temporadas 95/96, 96/97, 97/98 y 98/99 el equipo se consolida como uno de los importantes de la liga de Hortaleza, haciendo siempre papeles muy dignos, en los primeros años y cayendo sus resultados en los posteriores. Las razones del declive fueron varias; algunos jugadores clave se fueron (Urrutia, Bretón, Mario, etc), el Mister nos dejó, se terminaron los entrenamientos. Todo coincidió con la incorporación de los integrantes del equipo al mercado laboral.

Poco a poco fue siendo más difícil reunir gente para los partidos. Las lesiones tampoco perdonaron, hasta que la temporada 99/00 el equipo no se inscribió en la liga.

Pero como el Grupisa no podía quedarse así, la temporada 00/01 volvimos a formar el equipo. Dado que teníamos problema de personal, decidimos empezar por Fútbol 7, inscribiendo al equipo en la liga de San Blas. La vuelta a las andadas no fue del todo mal, mejorando durante el año. El trofeo de copa fue la consagración del regreso, en el cual desarrollamos un fútbol que nos hizo pensar en volver al deporte que a todos nos gustaba, Fútbol 11. 

Aunque no todos lo veían claro, la temporada 01/02 volvimos a la liga de hortaleza. El golpe fue duro, ya que nos inscribieron en el grupo más duro y la temporada se quedo en blanco (en cuanto a puntos, se refiere), pero las ganas y el compromiso de los jugadores fue excepcional, debiendo dar lista de convocados en muchos partidos.

La temporada 02/03 el equipo, en un grupo menos exigente, hizo un muy digno papel, aún cuando somos los veteranos del torneo. La mitad de los componentes activos del equipo jugaron la primera temporada y salvo 2 o 3 jovenzuelos, las incorporaciones de la última etapa, no son un derroche de juventud.

Todo esto da más valor al grupo que forma el GrupisaFC, y que espera seguir jugando muchas temporadas más (hasta que las rodillas aguanten).

 

 por Jose A. Escobar

 


Arriba